top of page
Buscar

Problemas para obtener el código fiscal

  • Foto del escritor: federico rossini
    federico rossini
  • 26 feb
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 3 mar



Lamentablemente, en muchos casos, la burocracia italiana, especialmente con los ciudadanos extranjeros, puede ser inconsistente y depender del estado de ánimo, la buena voluntad o la molestia del funcionario que los atienda. Claro, existen numerosos derechos, pero a menudo es necesario acudir a un juez para hacerlos valer, con los costos y la pérdida de tiempo que esto implica.


Además, considera que si resides en el país de manera irregular, desafortunadamente, no hay NINGUNA posibilidad (legal) de obtener el código fiscal.

En cualquier caso, si ya tienes un código fiscal, aunque tu situación en el país se haya vuelto irregular, este no se pierde y seguirá activo y utilizable (aunque no para ciertos trámites, como la inscripción en el servicio de salud).


El código fiscal para extranjeros es un ejemplo clásico del mal funcionamiento de la burocracia italiana.

Aunque las normativas establecen que debe ser otorgado al solicitar el permiso de residencia, no se considera que, en muchos casos, este permiso se solicita mediante el procedimiento postal, que sólo emite un recibo sin incluir el código fiscal provisional o definitivo.

Por lo tanto, es necesario acudir igualmente a la Questura o a la Oficina de Inmigración, según el tipo de permiso solicitado para obtener dicho documento, con el riesgo de enfrentar un rechazo injustificado.


Además, es sabido que en muchas oficinas de inmigración los tiempos de espera son extremadamente largos (incluso de un día entero). Por ello, mis consejos son los siguientes:


  1. Si no tienes urgencia, espera hasta la entrega de la tarjeta del permiso de residencia, ya que en ese momento el código fiscal estará presente en la propia tarjeta. En cualquier caso, podrás acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o ASL y solicitar el documento en papel.


  1. Esperar hasta la primera cita en la Questura/Sportello Immigrazione para la entrega de documentos y la toma de huellas dactilares. En ese momento, no olvides solicitar el código fiscal.


  1. Si el código fiscal es urgente, reservar una cita en la Questura/Sportello Immigrazione. Sin embargo, notarás que no siempre es fácil conseguir una cita o incluso contactar con dichas oficinas, especialmente en las ciudades más grandes.


  1. Reservar una cita en la Agenzia delle Entrate e intentar presentarse con el recibo del permiso de residencia y el pasaporte. En este caso, la pérdida de tiempo y los tiempos de espera son menores, pero es muy probable que recibas una respuesta negativa.


  2. Acudir a un patronato o a una asociación que se encargue de estos trámites y esperar que los puedan ayudar. Aunque es raro que realmente sean útiles para en este tipo de situaciones.


En cualquiera de estos casos, por más vergonzoso que sea, mucho depende de la suerte.

Lo único que te puedo decir por cierto es que con el permiso de residencia también viene incluido el código fiscal.


Entonces, si no tienes prisa, lo más cómodo que puedas hacer es, como dije antes, esperar hasta recibir tu tarjeta de permesso di soggiorno.


Como último consejo, te recomiendo que, en caso de negación, pidas la normativa, reglamento o circular en la que se base la negativa de este derecho. Ya les adelantamos que no sabrán qué responder, ya que no existe tal norma. Además, puedes solicitar un rechazo por escrito si te has dirigido a la oficina competente.


En cualquier caso, aquí te dejo un pequeño truco que podría resolver algunos problemas relacionados con el código fiscal..


Y no olvides que, para cualquier duda adicional o si necesitas ayuda personalizada, nos puedes contactar directamente.

Comments


Todo Muy Simple Italia es Es una iniciativa privada, sin fines empresariales. Todos los derechos pertenecen al propietario del sitio.

Para más información, contactanos a: info@todomuysimple.com

bottom of page