La identidad digital (CIE/SPID)
- federico rossini
- 25 feb
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 mar

Desde hace algunos años, Italia ha estado implementando un sistema de identidad digital para acceder cómodamente a los principales servicios de la administración pública (por ejemplo descargar documentos, enviar declaraciones, solicitar subsidios, inscribirse a servicios y reservar citas, entre muchos otros).
ÍNDICE
¿Qué es la identidad digital?
La identidad digital es un sistema de reconocimiento en línea basado en una cuenta y una contraseña (que puede ser reemplazada, después del proceso de autenticación, por la huella digital o el reconocimiento facial en dispositivos que lo permitan).

Existen tres sistemas de identidad digital en Italia: SPID, CIE y CNS. De este último, el CNS, no hablaré, ya que es poco utilizado y requiere equipo adicional.
Con SPID y CIE, todo lo que necesitas es tu celular.
¿Cómo funcionan SPID y CIE?
Ambos son sistemas de autenticación en línea a través de identidad digital. Ambos permiten el acceso escaneando un código QR con el celular, como en el ejemplo a continuación.
Gracias a este sistema, puedes iniciar sesión cada vez que el sitio web de la administración pública muestre la pantalla de acceso que ves en la imagen que sigue:

Si estás conectado con tu celular, puedes ingresar directamente seleccionando la opción "¿Tienes la app…?" en italiano "Hai l'app CieID/SPID".

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre CIE y SPID? Veámoslas:
SPID
Es un sistema de autenticación ofrecido por empresas privadas en convenio con el Estado. Antes de registrarte, puedes elegir un proveedor comparando los tipos de servicio, métodos de activación y costos.
Para ver la lista de proveedores disponibles, puedes visitar:
Nosotros recomendamos Poste Italiane, ya que ofrece el servicio más completo al mejor precio y, al ser una empresa semi-estatal, es más confiable que otras privadas.
Para registrarte en SPID, es necesario verificar tu identidad mediante uno de estos métodos:
Presencialmente: en las oficinas de los proveedores de identidad digital, en oficinas de la administración pública o en tiendas autorizadas (como algunas tabaquerías). Algunos proveedores pueden cobrar una pequeña tarifa por este servicio.
Por videollamada: con un operador del proveedor de identidad o a través de un selfie con audio y video. También puede tener un costo.
Con CIE o pasaporte electrónico: utilizando las apps de los proveedores de identidad digital en un celular o tableta.
Con CIE, Tarjeta Nacional de Servicios (CNS) o firma digital: mediante un lector de tarjetas inteligentes y un PIN.
CIE
La CIE (Carta di Identità Elettronica) es un sistema completamente público, gestionado por el Ministerio del Interior. El único costo es de 22,21 € (febrero 2025) y solo se paga al solicitar el documento de identidad en formato tarjeta.
Si ya tienes este documento, no hay costos adicionales.
Al solicitar la CIE, se entrega un recibo con la primera parte del PIN y, al recibir la tarjeta, se entrega la segunda parte.
Estos PIN son necesarios para activar la identidad digital a través de la app oficial.
Para hacerlo, sólo debes escanear tu tarjeta con el celular.
No te preocupes, casi todos los smartphones tienen el lector incorporado, por lo que solo necesitas acercar la tarjeta cuando la app lo solicite.

En resumen: entre SPID y CIE, recomendamos la CIE, ya que es gratuita, igual de cómoda y está gestionada directamente por el Estado italiano.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la identidad digital?
Para el sistema CIE, solo necesitas:
Las dos hojas con las dos partes del código PIN.
Todo el proceso se realiza en línea a través de la app oficial.
Para SPID, se requieren los mismos documentos, aunque algunos proveedores pueden pedir también el pasaporte, permiso de residencia o código fiscal (aunque es recomendable tener estos documentos a mano, en general no son necesarios).
Y por último…
Si tienes dudas o necesitas asesoría personalizada, no olvides que estamos a tu disposición y nos puedes contactar en cualquier momento a través de nuestros canales.
Коментарі